科洛尼亚德尔萨克拉门托

53298282
Es la peatonal más emblemática del barrio histórico. Sus casonas portuguesas originarias del siglo XVIII, sus faroles coloniales, sus viejos adoquines y su vista al Río de la Plata, la convierten en un lugar de ensueño, detenido en el tiempo.
Hay varias leyendas con respecto a la magia que se respira allí. La más popular cuenta que los prostíbulos de la ciudad se alojaban en esa calle. Luego de sus largas travesías, los marineros deseosos de diversión se albergaban y refugiaban entre sus adoquines. Estos soldados piropeaban a las mujeres que moraban en la calle y suspiraban una y otra vez por ellas cada vez que las veían pasar. Algunas referencias históricas indican que los prisioneros condenados a muerte eran llevados por esa calle y los ahogaban cuando subía la marea o los fusilaban a la vera del río.
Es un paseo que sin duda merece un lugarcito en la agenda de cualquier visitante; un recorrido obligado para aquel que quiera sentir la mágica fusión de la historia, el urbanismo y la naturaleza. Un lugar para llevar la cámara en mano y ponerse a fotografiar. Es una vuelta atrás en el tiempo que genera muchos nuevos suspiros.

Puerta de la Ciudadela.

53298297
También llamada “Portón de Campo”, fue inaugurada en 1745 y mira de frente a la Plaza 1811. Representa otra de las postales más características del departamento.
Las grandes piedras en tonos grises de la Fortaleza ayudan a contextualizar al visitante en la época colonial. La puerta se encuentra sostenida a ambos lados por los restos de lo que fue la imponente muralla que protagonizara la lucha armada entre portugueses y españoles en los años fundacionales de Colonia del Sacramento.

Faro y Ruinas Convento San Francisco.

53298329
Fue construido en Enero de 1857, para iluminar a las embarcaciones que navegaban el Río de la Plata. Su altura es de 26 metros y posee un alcance luminoso de 7,8 millas náuticas.
Hoy su luz sigue guiando a los navegantes y seduciendo a cientos de turistas que llegan para contemplarlo junto a las ruinas del Convento San Francisco Xavier, una de las construcciones más antiguas de la región, que data de la década de 1690.
A raíz de un incendio ocurrido en 1704, el edificio quedó destruido casi en su totalidad. Solo quedaron en pie pequeñas paredes de ladrillo cocido y grandes rocas sobre las que luego se construyó el faro.

Basílica del Santísimo Sacramento.

53298336
Los dos campanarios de la Iglesia Matriz, coronan cualquier postal del Barrio Histórico de Colonia.
Situada frente a la fundacional Plaza de Armas, la originaria Iglesia Matriz de Colonia del Sacramento (de 1680) fue el primer templo que se construyó en Uruguay, aunque luego fue reconstruida completamente en dos ocasiones.
La actual Basílica del Santísimo Sacramento, datada de 1810, preserva varios elementos de su origen, manteniendo las líneas sencillas de su arquitectura portuguesa.

Puerto de Yates.

53298341
En pleno casco antiguo de Colonia del Sacramento se ubica el llamado “Puerto Viejo”, principal puerto deportivo de la ciudad y uno de los paseos preferidos de los turistas. El Puerto de Yates de Colonia se sitúa sobre el Río de la Plata, ofreciendo muelles y amarres a los navegantes (135 en total), y una vista incomparable a los paseantes. Hay que visitar el Puerto Viejo al atardecer, con el panorama de la Isla San Gabriel ocultando el sol.
A la orilla del Río de la Plata, y como acceso fluvial al Barrio Histórico, se encuentra este encantador muellecito, también conocido como “Puerto Viejo” o “Puerto Deportivo”. En él, se pueden amarrar más de ciento treinta yates que contribuyen en buena medida a reforzar la belleza del paisaje.

Plaza Mayor.

53298346
Uno de los destinos imperdibles a la hora de visitar el barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento es sin dudas la Plaza Mayor.
Esta plaza nació con la fundación de esta ciudad y fue espacio abierto más grande que existía. Se utilizaba desde sus comienzos para planear maniobras militares, así como también ceremonias que se celebraban allí también.
Durante la Guerra Grande esta plaza también fue utilizada para fusilar a los prisioneros capturados en los ataques a estas tierras.
Si bien se mantiene la plaza en un gran estado, se le realizaron algunas modificaciones como un pasaje para poder recorrerla que cambiaron la visión anterior pero que brinda la posibilidad de recorrerla sin deteriorarla.
Alrededor de la Plaza Mayor se encuentran una gran cantidad de servicios gastronómicos en los que se pude para a tomar algún trago o degustar un plato de la cocina internacional de los diferentes restaurantes que se encuentran allí.
Durante la noche, la plaza se ilumina y los pub que se encuentran en los alrededores son los que atraen a la gente con música para pasar un buen rato y disfrutar de una noche muy especial en Colonia del Sacramento.

Museo Municipal "Bautista Rebuffo"

53298402
Es el primer museo de la ciudad de Colonia fundado en 1951.
Se ubica en una construcción principalmente portuguesa de la primera mitad del siglo XVIII, con intervenciones durante la ocupación española.
Su acervo comprende diversos tipos de colecciones (historia, arqueología, ciencias naturales, antropología), que tienen por denominador común: ser construidos, heredados, descubiertos o utilizados por antepasados de la propia comunidad.
 A través de estos objetos, el museo ofrece a los visitantes una lectura de su entorno desde tiempos prehistóricos hasta nuestros días.

Casa de Nacarello.

53298375
Abierta para su visita al público en 1994.
Se trata de una típica vivienda portuguesa de la primera mitad del Siglo XVIII con techo de tejas a dos aguas que conserva originales las paredes de piedra y parte del piso.
Procura recrear la vida cotidiana en tiempos de la colonia, por lo que, en sus distintos espacios pueden apreciarse objetos domésticos: mobiliario, cerámicas, objetos utilitarios y decorativos, entre otros característicos de la época.

Museo del Azulejo.

53298377
Construcción portuguesa de la primera mitad del Siglo XVIII. Techo a dos aguas con tejas. Conserva originales sus paredes, un tirante y parte del piso. Muestra una colección de azulejos de origen español y francés usados en la arquitectura del Río de la Plata desde el siglo XIX. Inaugurado: en 1988.

Museo Portugués.

53298421
Construcción portuguesa de la primera mitad del Siglo XVIII con techo a cuatro aguas de madera y tejas. Sus muros exteriores son de piedra y adobe. Sus paredes internas son tabiques realizados en una estructura de madera rellena con piedras, trozos de tejas y adobe.
Sus anexos nos muestran construcciones españolas de fines del Siglo XVIII sobre muros portugueses con techos planos “a la porteña”.
En su exhibición se destacan: el escudo original del Portón de Campo, mobiliario portugués, armamento, artesanías populares y reproducciones de cartografías del Siglo XVI y XVII
Inaugurado: en 1977.

Museo Español.

53298425
Conjunto de casas Portuguesas de la primera mitad del Siglo XVIII. Conservan sus paredes exteriores y sus tabiques, además de sus jambas y dinteles de granito, a las que se anexa una casa italiana del Siglo XIX. Utilizada como vivienda y comercio.
Uno de sus dueños fue el comerciante español Juan del Águila. Se exhibe material representativo de las primeras familias españolas llegadas después de 1777
Inaugurado: en 1976 (anexo en 1992).

Acuario.

53298433
El Acuario de Colonia es una propuesta diferente en pleno Barrio Histórico, ideal para el entretenimiento de toda la familia. Es el primer acuario de peces autóctonos de Uruguay. En un divertido recorrido didáctico, se muestran diversas especies de peces de agua dulce y salada que habitan en nuestro territorio. Las peceras están construidas en una gruta artificial con aberturas, logrando un circuito muy original que cautiva a chicos y grandes. Los peces no solo se ven, sino que también pueden escucharse a través de un novedoso sistema de auriculares.
Detrás de la gruta, hay otro acuario donde los peces son alimentados y la calidad del agua es permanentemente controlada, para mantener a los animales en las mejores condiciones. Las actividades educativas se completan con un Centro Interactivo donde se ofrece información sobre la flora y fauna acuática de Uruguay, a través de distintos medios audiovisuales. Es posible consultar otros materiales (folletos, libros, fichas oficiales) en el subsuelo. Antes de finalizar la visita, se puede pasar por la tienda del Acuario y adquirir un souvenir.

Plaza de Toros.

53298455
Este edificio colosal, ubicado en el Real de San Carlos, a 5 km del Barrio Histórico, además de ser hermoso, tiene un gran valor histórico para la ciudad. Fue inaugurada el 9 de Enero de 1910 por un el empresario argentino Nicolás Mihanovich que soñaba con convertir a Colonia en un centro lúdico regional mediante la construcción de un gran complejo con Hipódromo, Plaza de Toros, Frontón y Casino. Paradójicamente, las corridas de toros fueron prohibidas por resolución oficial en 1912, por parte del Presidente José Batlle y Ordoñez y el lugar abandonado desde entonces.
El acceso a la Plaza de Toros no está habilitado para turistas por riesgo de derrumbe, pero realmente vale la pena acercarse para contemplar su singular fachada. Por su interesante historia, es uno de los sitios más visitados de la ciudad, un siglo después de su clausura.

Museo del Ferrocarril.

53298458
Ubicado frente a la Plaza de Toros, este pintoresco lugar propone adentrarse en el pasado de los trenes uruguayos. El museo consta de cuatro vagones de principios del siglo XX reconstruidos según el estilo de su época y una estación inspirada en modelos de 1900. El proyecto fue construido en el mismo lugar donde el empresario Nicolás Mihanovich soñó unir Colonia con el Real.
Cuenta con varios servicios como visitas guiadas, restaurante, casa de té, pero conviene reservar con anterioridad. Los martes, está cerrado.

Granja Arenas.

53298464
Granja Arenas es un establecimiento cercano a la ciudad de Colonia en Uruguay que además de producir lo tradicional de una granja (dulces, quesos etc) ofrece como curiosidad una serie de colecciones algunas de las cuales son records Guinness.
Podemos observar colección de lápices, llaveros, cajas de fósforos (por estas tres figura en el Libro Güinness de Records), pin, copitas, botellitas, cajas de perfumas y ceniceros.
Su propietario Emilio Arenas comenzó a coleccionar lápices hace más de 50 años, llegando a reunir cerca de 11.000 ejemplares. Tiene un lápiz de 17 milímetros de los cuales hay solo 10 en el mundo, 9 de ellos están en poder de la empresa "Faber" y el otro en su museo.

Cartel "COLONIA" en la Rambla.

53298473
Como muchas Ciudades del mundo Colonia del Sacramento tiene un espectacular cartel de “COLONIA” para que los miles de turistas puedan tomarse una fotografía.
Es una estructura de hierro en donde las letras mayúsculas alcanzan los 2 metros y las minúsculas 1.64 metros de altura.